Trámites para una Boda Civil

Los trámites para una boda civil son diferentes que para una ceremonia religiosa. Una de las diferencias, más allá del papeleo, es que, en algunos casos, está permitido celebrar la boda al aire libre. Aunque no todos los ayuntamientos lo permiten, sí que cada vez son más los que facilitan esta posibilidad. Te contamos todo lo que debes saber.

Lo primero que debéis hacer es enteraros de si el ayuntamiento que habéis elegido oficia ceremonias al aire libre. Si es así, ya podéis empezar a preparar vuestro expediente matrimonial. Para ello es imprescindible que recopiléis la siguiente documentación: certificado de nacimiento, certificado de empadronamiento, fotocopia del DNI y una declaración jurada.

Realizar los Trámites Necesarios para una Boda Civil

Trámites para una Boda Civil_Escenarios Diferentes

  • Una vez tenéis toda la documentación necesaria el siguiente paso es solicitar citar previa en el Registro Civil para iniciar vuestro expediente matrimonial. En esta cita os darán una instancia que deberéis entregar en la próxima fecha que os citen.
  • Este día, deberéis acudir con un testigo, que no tiene porqué ser el mismo del día de la celebración. Él también deberá acudir con su DNI y una fotocopia. Entregaréis todos los documentos que habéis recopilado y os darán una próxima cita para saber si vuestro expediente está aprobado.
  • En esta cita escogeréis la fecha de boda y el lugar de celebración. Tened en cuenta que suelen dar fechas para los 4 o 5 meses posteriores aproximadamente y siempre en un viernes o un sábado. Si el lugar de la ceremonia va a ser fuera del ayuntamiento, tal vez debáis reservar la fecha con más antelación (en torno a los 6 meses). También podéis casaros en el mismo Registro Civil. En el caso de Madrid, el horario suele ser de 12 a 13 horas, pero puede cambiar en función de cada Comunidad Autónoma, al igual que los plazos.
  • Y, por último, ¡decir si quiero! No olvidéis llevar ese día la hoja que os dieron y a vuestros testigos. Posteriormente, podréis recoger el certificado de matrimonio o solicitarlo online. Y hasta aquí todos los tramites para una boda civil.

Trámites para una Boda Civil_ I said Yes_Si quiero

Aunque las razones por las que una pareja decide casarse por la iglesia o en una boda civil suelen deberse a cuestiones de principios o ideales, no todas las parejas lo tienen claro. Si es vuestro caso, os contamos algunas de las diferencias que existen entre ambas.

  • Las bodas civiles permiten más personalización e improvisación que las bodas religiosas. Así, una ceremonia religiosa no puede celebrarse fuera de un templo consagrado, mientras que una ceremonia civil, sí. Bodas medievales, bodas en la playa, bodas de época…
  • Las bodas religiosas suelen ser más vistosas y espectaculares, también multitudinarias, pero eso no significa que una ceremonia civil no sea igual de bonita y emotiva. Normalmente, son las parejas que ya han contraído matrimonio anteriormente las que eligen esta opción, o bien parejas que no tienen ninguna creencia religiosa y quieren ser fieles a sus principios.
  • No es necesario que paséis por el juzgado si vuestra ceremonia es religiosa porque ya tiene validez civil.
  • Habitualmente las bodas religiosas requieren mayor planificación ya que es necesario cuadrar la fecha de la iglesia con la del lugar en el que se celebrará el evento. El tiempo del que dispone aproximadamente de media una pareja que quiere casarse por la iglesia suele ser de un año, aunque existen casos en los que si el templo elegido está muy solicitado, puede incluso llegar a alargarse.

 Trámites para una Boda Civil_Pinterest

Boda civil o religiosa, lo importante es tener claros los motivos por los que se celebra un matrimonio y, sobre todo, que sea coherente con vuestro estilo de vida. Y si necesitas ayuda, puedes contar con nosotras como Wedding Planners.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Otros posts en nuestro blog:

3 respuestas

  1. Nosotros nos casamos por lo civil y lo hicimos primeramente en el ayuntamiento en una fecha cualquiera, fue en febrero, hicimos todos los trámites y firmas y luego en verano celebramos una boda preciosa y muy emotiva. No cambiaría nada de ese día. Una boda civil puede ser igual e incluso más bonita que una boda convencional, yo no lo cambio. Saludos y gracias por un post tan especial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hora Loca:

Disfruta de una Hora Loca en tu boda con todos los accesorios y atrezzos TOP:

Otros post en nuestro blog