Los trámites legales para ceremonias civiles y religiosas es una de las tareas más importantes a realizar en la organización y planificación de una boda.
Trámites legales para ceremonia religiosa
Pasos a seguir
1.Reserva de la Iglesia
2.Tres o cuatro meses antes contactar con la parroquia donde se vaya a realizar el Expediente Matrimonial(en algunos casos, esto se hace directamente en el Obispado)
3.Completado el Expediente Matrimonial se lleva a la Vicaria Episcopal correspondiente, donde os entregaran el documento propio (Alegato V)que autoriza la celebración del matrimonio
4.El Alegato V se entrega en la parroquia, indicando los nombres de los padrinos y de dos testigos que estarán presentes el día de la ceremonia religiosa.
5.Al finalizar la ceremonia se firmara por los novios y testigos el Acta Matrimonial y los novios recibirán un sobre con las cuatro copias del documento para el registro civil, que acredita su matrimonio.
Trámites Legales para Ceremonia Religiosa.Expediente Matrimonial
1.El expediente puede hacerse en la parroquia del novio o de la novia o en la parroquia conjunta.
2.Acordar con la parroquia escogida, tres o cuatro meses antes de la fecha de la boda, el día y la hora para hacer el expediente, teniendo ya preparada la documentación correspondiente. Informar donde se celebrará la boda.
3.Documentación: Certificado de la Partida de Bautismo de cada uno de los novios, certificado del curso prematrimonial, presentación del Libro de Familia o de la Partida de Nacimiento, presentación del DNI, dos testigos no familiares con su correspondiente DNI
4.Certificado de bautismo se obtiene en la parroquia donde los novios fueron bautizados. Si esta parroquia pertenece a una diócesis diferente a donde se hace el expediente, el certificado debe ser legalizado en el Obispado al que pertenece la parroquia donde se hizo el bautismo. (En la diócesis de Madrid, la legalización se hace en la Vicaria (caducidad 6 meses de su solicitud)
Foto: Instantánea y Toma Primera
Trámites legales para ceremonia civil
Pasos a seguir
1.Solicitar cita previa en el Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial. En esta cita se entregará una instancia para entregar en la próxima cita.
2.Acudir con dos testigos, que no tiene porqué ser el mismo del día de la celebración. Ellos también deberán acudir con su DNI y una fotocopia. Entregar todos los documentos recopilados para una próxima cita, y para saber si el expediente está aprobado.
3.Escoger la fecha de boda y el lugar de celebración. Teniendo en cuenta que suelen dar fechas para los 4 o 5 meses posteriores aproximadamente. Si el lugar de la ceremonia va a ser fuera del ayuntamiento, reservar la fecha con más antelación (en torno a los 6 meses).
4.La ceremonia también se podrá celebrar en el Registro Civil
5.El día de la boda se entregará la hoja que se facilitó y acudirán los testigos. Posteriormente, se recogerá el certificado de matrimonio o se solicitará online.
Trámites Legales para Ceremonia Civil. Expediente Matrimonial
Los dos contrayentes (en todos los casos):
1.Instancias y Declaraciones Juradas que se facilitan en ventanilla DNI, pasaporte o NIE en vigor. Original y fotocopia
2.Certificado literal de nacimiento expedido hace menos de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento (las personas nacionalizadas deben aportar sólo el certificado de nacimiento español)
3.Acreditar la ciudad o ciudades donde se ha residido en lo dos últimos años anteriores al matrimonio, se acredita con el padrón municipal de todas las ciudades donde se haya residido en esos dos años (caduca a los tres meses desde que se expide), o certificado del Consulado, si se ha residido en el extranjero.
Además deberán traer según su caso (españoles):
Los divorciados o anulados: Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio o la nulidad.
Los viudos: Certificado literal del matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.
Foto: Instantánea y Toma Primera
Esperamos haberos ayudado con los trámites legales para ceremonias civiles y religiosas.
No os perdáis nuestros post sobre consejos para bodas y así tener todos los detalles para una boda bien organizada y planificada.